Zapata y el Zapatismo, el Revolucionario morelense que se convirtió en ícono de lucha de los indígenas

Una de las figuras más representativas de la época revolucionaria de México, es la del Generalísimo Emiliano Zapata Salazar. El nacido en el estado de Morelos se destacó por su lucha en favor de los derechos de la clase trabajadora de México, que se instituyó con base en el Plan de Ayala, y que centró sus objetivos en devolver a los campesinos sus tierras; además de ello, y bajo el lema "La Tierra Volverá a Quienes la Trabajan Con sus Manos" y "Tierra y Libertad", se dió origen al Derecho Agrario en México.

Además de lo anterior, la figura de Emiliano se ha convertido en un estandarte de la lucha de las causas de los sectores más oprimidos de la sociedad, no solo en México, sino en el mundo. En la actualidad existen agrupaciones campesinas que resguardan los ideales de lucha campesina, esto en el estado de Chiapas, México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), surgido en 1994.

Recordamos los hitos de la vida del Generalísimo Zapata al conmemorar el 102° Aniversario de su asesinato en la Hacienda de Chinameca, en Ayala, Morelos. Emiliano murió asesinado a traición, pero sus ideales han trascendido hasta nuestros días.

0 Comentarios